1 Ley De Newton

La 1 ley de Newton o primera ley de Newton fue formulada para contrarrestar la teoría de Aristóteles que dictaba que, todo cuerpo puede continuar en movimiento sólo si se le es aplicada una fuerza. Mientras que Newton no lo veía de esta manera, sino que planteó que los cuerpos continúan en su movimiento constante y rectilíneo, o se mantienen inmóviles sí es el caso, a menos que su estado se vea afectado por otras fuerzas aplicadas a él. Por ello a esta ley también se la conoce como la Ley de la Inercia, ya que la 1 ley de Newton, habla de que los cuerpos inertes seguirán de esta manera si nada los perturba. Por lo tanto, dicho cuerpo mantendrá su velocidad constante y su trayecto rectilíneo, o por el contrario, se mantendrá en reposo si su velocidad es nula.

Ley De La Inercia

La 1 ley de Newton dice que los cuerpos se mantienen en movimiento. Sin embargo, en la naturaleza, muchas veces se observa que los objetos tienen a desacelerar aunque no se los toque luego de haber impreso cierta fuerza sobre ellos. Esto se debe a que existe un elemento o fuerza que actúa sobre los objetos. Se trata de la fricción esta es la principal fuerza que se aplica sobre los objetos para que disminuyan su velocidad. La 1 ley de Newton se refiere a un espacio vacío donde no exista ninguna interferencia como el aire o alguna superficie, pero en la naturaleza estos elementos siempre están presentes.


Allí radica la diferencia que estos principios tienen en contraposición a las anteriores teorías del movimiento, que no tomaban en cuenta las fuerzas presentes constantemente en la naturaleza como el roce o la fricción y pretendían que lo que frenaba a la masa era una fuerza insuficiente, más no que otra fuerza estaba actuando en contraposición a otra.

Esta 1 ley de Newton o también llamada Ley de la Inercia, además de decir que los cuerpos mantienen su estado de movimiento o reposo, a menos que otra fuerza actúe sobre ellos, también dice que esta velocidad es relativa. Está ligada a la perspectiva del espectador y a la referencia desde donde se tome a la velocidad y la aceleración de determinado cuerpo. Para explicar mejor este fenómeno, lo mejor es tomar un pequeño ejemplo: Si un autobús se está moviendo a una velocidad constante de 20 km/h y un pasajero camina adentro a una velocidad de 5 km/h, y un transeúnte lo ve desde afuera, dicho pasajero estaría moviéndose a una velocidad de 25 km/h. Sin embargo, si hay un pasajero sentado dentro del autobús, y tomamos como referencia a su perspectiva, el pasajero que camina, lo estaría haciendo a solo 5 km/h. Por lo tanto, la 1 ley de Newton o primera ley de Newton tiene que regirse a un sistema de referencia.
 
1 Ley De Newton
 

Fórmula De La Ley De Newton

Aunque en realidad no se puede llamar así a la Fórmula De La 1 Ley De Newton, pues no se trata de una fórmula sino de una condición según la cual, si no existe una fuerza, entonces no existe una aceleración de la masa. Pero cuando existe una fuerza, medida en $$N\hspace{3pt}$$ o Néwtones, según el Sistema Internacional De Medidas, entonces la aceleración de la masa tendrá una relación directa con la fuerza impresa en la masa. Siendo así, se presenta la condición como:

Si F=0 Entonces a=0

Esta condición o fórmula de la ley de Newton, se aplica a la primera ley de Newton y se explica en que si un cuerpo se encuentra en reposo, se mantendrá en reposo. Sin embargo, cuando hay una fuerza externa que cambie este estado, entonces:

Si F=x Entonces a=x

Lo cual quiere decir que si se aplica una fuerza $$x\hspace{3pt}$$ a un cuerpo, entonces la aceleración de la masa o cuerpo será relativamente proporcional a la fuerza impresa en el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar