2 Ley De Newton

La 2 Ley de Newton también se la conoce como la ley de la fuerza, ya que trata de explicar cómo la fuerza de un cuerpo puede traducirse en la aceleración de otro cuerpo para que así pueda tener una velocidad perceptible. Si nos remitimos hacia la anterior ley, encontramos que un cuerpo mantendrá su estado de reposo o movimiento siempre y cuando ningún otro fenómeno perturbe este estado. Entonces, aquello que podría alterar el movimiento de un cuerpo solamente puede ser una fuerza, que se puede ejercer a través de otro cuerpo. Por ello hay que entender algunos conceptos dentro de la 2 ley de Newton, segunda ley de Newton o Ley de la fuerza.

Ley De La Fuerza

Antes de poder entender la 2 Ley de Newton o Ley de la fuerza, se deben conocer los tres conceptos que están involucrados en la 2 Ley de Newton. Estos son: Masa, fuerza y aceleración.
Por un lado la masa, es la cantidad de materia que se encuentra en un objeto, esta puede estar concentrada de forma muy densa o poco densa, en ese caso, el tamaño de un objeto no determina su masa, por ejemplo un balón de fútbol tiene mucha menos masa que una bola de bolos, ya que esta última contiene mayor cantidad de materia y por lo tanto tiene más masa pero no mayor tamaño.

La fuerza, por otro lado es aquella capacidad física que se aplica para conseguir un movimiento, y esta va estrechamente relacionada con la masa, ya que la fuerza se aplica a la masa para obtener un movimiento; pero al igual que la masa, esta también tiene cierta relatividad, porque la misma fuerza aplicada sobre objetos con diferente masa, van a dar como resultado diferentes aceleraciones y velocidades. Por ejemplo, si se aplica la misma fuerza para patear un balón de fútbol y una bola de bolos, el balón de fútbol puede trasladarse por varios metros, sin embargo, la bola de bolos no avanzará mucho más que unos cuantos centímetros, y probablemente quien la haya pateado quedará bastante mal herido.
 
2 Ley de Newton
 
Finalmente la aceleración, que tiene que ver con la velocidad, pues es la ganancia exponencial de un objeto que se mide con el cambio de velocidad por el tiempo transcurrido hasta encontrar su velocidad constante. Y también está estrechamente relacionada con la masa y la fuerza, pues es el concepto que define al movimiento de un objeto cuando se le es aplicada cierta fuerza y mientras mayor sea la fuerza, mayor será también la velocidad del objeto.

La Segunda Ley De Newton

La segunda ley de Newton, abreviada como 2da ley de newton, entonces podría reducirse a una simple frase: “La aceleración de una masa es directamente proporcional a la fuerza que se aplique sobre la misma”. Pero para poder comprender de lo que se trata, primero se debe entender cada concepto que rodea a esta 2 ley de Newton. Entendiendo que el cambio del estado de un cuerpo en reposo o movimiento, se debe a la fuerza que actúe sobre este cuerpo, ya sea para empezar a moverlo o para detenerlo, y que esta fuerza es relativa a la cantidad de movimiento que ya posea el cuerpo y a la cantidad de masa que tenga.

Fórmula De La Segunda Ley De Newton

Mientras que la primera ley condiciona a la masa sobre su movimiento, la segunda ley de Newton formula a la fuerza para comprender la cantidad de fuerza que se aplica sobre el cuerpo para modificar su movimiento. La fórmula de la segunda ley de Newton dicta que la cantidad de fuerza que se aplica a una masa tiene un efecto proporcionado a la cantidad de movimiento que va a tener. Esta fórmula de la 2 ley de Newton está configurada de esta manera:

F=m \cdot a


Esto se explica teniendo en cuenta que la constante en la fórmula es la proporción de masa, mientras que la aceleración va condicionada a la variable de la cantidad fuerza que se le aplique. De tal manera que la fuerza es igual a la masa por la aceleración en la 2 ley de Newton.



Publicado en: Leyes De Newton